18 de abril de 2017
18.04.2017
Juicio por el caso Gürtel

El PSOE ve "normal" que Rajoy vaya a declarar

"La caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española", recuerda el partido

18.04.2017 | 14:02

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha considerado hoy "normal y obvio" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel, porque, además de haber sido secretario general del PP, ha dirigido varias campañas electorales.

El tribunal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy por mayoría llamar a Rajoy a declarar como testigo de la primera etapa de Gürtel (1999-2005).





Ha atendido así la petición que había hecho la acusación popular Adade, a la que también se adhirió el PSOE, según ha recordado hoy Pedro Saura.

El dirigente socialista ha subrayado que Rajoy debe comparecer porque así lo han hecho todos los exdirigentes del PP que han sido secretario generales del partido.

"No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

Saura ha diferenciado la vertiente judicial de la política y, sobre esta última, ha recalcado que aún no se han asumido responsabilidades y ha insistido en que Rajoy "dé cuenta ante la soberanía popular de esa financiación ilegal".

"Eso está pendiente y el PSOE lo va a reclamar por tierra, mar y aire", ha asegurado.

Sánchez quiere que Rajoy asuma sus "responsabilidades políticas"

El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al puesto Pedro Sánchez ha preguntado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuándo piensa asumir responsabilidades políticas por el 'caso Gürtel', después de que la Audiencia Nacional le haya llamado a declarar como testigo en la causa.

"Señor presidente del Gobierno Mariano Rajoy ¿Para cuándo las responsabilidades políticas?", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter, después de que la Audiencia Nacional haya decidido citar a Rajoy.

El presidente del Gobierno tendrá que declarar como testigo, para certificar si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa, relativa a la primera época de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005.

La petición ha prosperado --a la tercera--, a petición la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), en contra de la opinión de la Fiscalía.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído