La investigación de la Unida Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el exvicepresidente del Gobierno y exgerente del FMI Rodrigo Rato incluye un seguimiento de los correos electrónicos que el gijonés cruzó con el también asturiano José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Comercio y uno de sus principales colaboradores durante décadas. Norniella se dirige a Rato como "querido Zeus" para reprocharle que no reconociese su apoyo con la misma generosidad que empleó convirtiendo en presidentes de empresas privatizadas y consejeros de otras compañías a personas que "no se mojaron lo más mínimo".

En uno de los e-mails, desvelados por "El Mundo", Norniella afirma en septiembre de 2012: "Te pregunto sobre el papel que quieres que asuma en el marrón que tenemos por delante y me contestas recordándome todo lo que te debo...". El "marrón" se refiere a la querella que acababa de admitir a trámite el juez Fernando Andreu contra la cúpula de Bankia. El tono de Norniella es de reproche: "Si he de asumir el papel de 'servicio', avísame para comprarme el uniforme o meterme en mi agujero. Recuerda cuántas veces mes has dicho: 'deja que el servicio se pegue, que no es nuestro problema'".

En otro correo, Rato replica a Norniella: "Mirando hacia atrás no veo que te haya dado uniformes de servicio: diputado, secretario de Estado, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, presidente de Ebro, consejero y vicepresidente de Caja Madrid. Has sido un colaborador único, pero no un sirviente, no te cabrees".

Norniella le afea después que fuera más espléndido con otros: "A muchas otras personas que no se mojaron lo más mínimo los hiciste, han sido o son presidentes de empresas públicas, consejeros de empresas y muchos funcionarios han medrado gracias a ti". Rato deja ver en sus comunicaciones que repartía puestos en consejos de filiales de empresas privatizadas como Telefónica. Y en respuesta a su amigo asturiano dice también: "Veo que consideras que otros han conseguido más y mejores cosas de mí o por mí. Estoy de acuerdo, yo pienso lo mismo referido a mí mismo, pero reconocerás que la culpa no es mía, siempre hay gente más lista".

Ciudadanos pidió ayer responsabilidades al PP por "la trama oscura y casi mafiosa" de Rato. En Asturias, el portavoz parlamentario de IU Gaspar Llamazares reclamó una investigación "a fondo" de los gobiernos populares.