El test de los avales ha dado las primeras pistas para despejar la ecuación de las primarias en Asturias. Pedro Sánchez, con 3.100, habría acumulado en Gijón gran parte de los más de 600 apoyos de ventaja que ha sacado a su principal rival, Susana Díaz, en la carrera para ser el próximo secretario general del PSOE. El otro gran feudo de los "pedristas" en la región habrían sido las agrupaciones de las cuencas mineras, aunque con menos holgura de la prevista. La principal referencia para los "susanistas" estaría en Avilés mientras que en Oviedo el duelo habría quedado más parejo de lo previsto. Todas estas conclusiones se ciñen a las estimaciones avanzadas por los integrantes de los equipos de apoyo ya que el comité organizador de las primarias no ha divulgado datos de los avales territorializados por agrupaciones o municipios.

En Gijón, los partidarios de Pedro Sánchez afirmaron haber reunido más de 600 avales mientras que el equipo de apoyo a Susana Díaz habría reunido entorno a unos 360, casi 250 avales de diferencia, que supone prácticamente la mitad de su ventaja provisional en Asturias. Los otros "yacimientos" de avales "pedristas" hay que buscarlos en las cuencas mineras, aunque en concejos como Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Mieres la diferencia no habría sido tan abultada como en un principio cabría esperar de agrupaciones donde existe una implantación determinante del sindicato SOMA, cuyos dirigentes, empezando por su secretario general, José Luis Alperi, se han volcado públicamente con el exsecretario general del PSOE.

Las "plazas fuertes" de Susana Díaz estarían en Avilés y en las pequeñas agrupaciones de la zona rural de Asturias. En términos porcentuales, el equipo de apoyo a la presidenta andaluza logró su mejor resultado en Avilés, donde la alcaldesa, Mariví Monteserín, le ha manifestado su apoyo sin ambages ni vacilaciones. Las agrupaciones de la zona rural de de Asturias tanto de las alas como de la zona centro, donde el socialismo conserva una importante peso de poder territorial, también se habría alineado de manera mayoritaria con Susana Díaz, aunque su volumen de afiliación es mucho menor que el de los grandes núcleos urbanos.

Y en Oviedo las fuerzas entre "pedristas" y "susanistas" estarían mucho más igualadas de lo que cabía suponer de una agrupación donde la ejecutiva no suele comulgar con la dirección regional y donde Izquierda Socialista, que se ha alineado con Sánchez para este proceso, tiene implantación. Según fuentes del equipo de apoyo a Susana Díaz, la presidenta andaluza habría sumado en la agrupación ovetense 279 avales mientras que Pedro Sánchez habría pasado ligeramente de los trescientos sobre un total de 800 afiliados. Pero los avales son sólo un paso previo.