Vetos cruzados y desunión en la izquierda pusieron ayer en riesgo la proposición no de ley del PSOE que pide exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. La iniciativa, que al no tener rango de ley puede ser ignorada por el Gobierno, se vota mañana en el Congreso, pero a juzgar por las diferencias aireadas ayer parece difícil que pueda prosperar.

Unidos Podemos y ERC amenazan con abstenerse en la votación si no se aceptan sus enmiendas y, por su parte, C's sólo la respaldará si las enmiendas de esos dos partidos se rechazan.

Xavier Domènech (Unidos Podemos) criticó que no se anulen todas las sentencias de los tribunales franquistas con el argumento de que afectaría a la seguridad jurídica. "Eso equivale a equiparar un Estado fascista con un Estado de derecho", dijo.

Joan Tardà (ERC) rechazó que el PSOE proponga poner placas de recuerdo en aquellas infraestructuras construidas con trabajadores "esclavos" en lugar de exigir a las empresas a indemnizar a las víctimas.

También el jueves se votará una proposición no de ley del PP sobre Venezuela, exigir al chavismo respeto a la democracia y liberación de los presos políticos. El PP ya tiene asegurado el apoyo del PSOE, C's y el PNV. Podemos se abstendrá, pero IU, encuadrada en el Grupo de Unidos Podemos, votará en contra.