Susana Díaz desveló ayer el programa político con el que concurre a las primarias del PSOE del domingo y, como "medida estrella", propuso poner al alcance de todos los jóvenes que quieran desarrollar una iniciativa "académica, emprendedora o laboral" unos créditos públicos de 24.000 euros sin intereses. La medida fue rechazada por sus dos rivales, Pedro Sánchez y Patxi López. Y con el mismo argumento, su carácter "liberal". O "muy americana", como la motejó el exlendakari.

Los créditos tendrían diferentes modalidades: en seis años, a razón de 4.000 euros; en tres años, a razón de 8.000 euros, o, en el caso de ser una iniciativa emprendedora para crear empleo, los 24.000 euros inmediatamente, con la actividad "tutelada por la administración". Los jóvenes devolverían el dinero -en un periodo de diez a veinte años- a través de la declaración del IRPF.

Sánchez criticó la idea de la presidenta andaluza, que según él ha fracasado en otros países como EE UU o Chile. Y López, igual de crítico, le recordó: "No es el momento de hacer ofertas electorales como si fuéramos a la Moncloa". Además, quiso hacerle ver que estaba cayendo en una "incongruencia" al presentar su programa "a tres días de la votación, cuando antes decía que no hacía falta porque el suyo era la ponencia" del 39º. congreso.

Entre las propuestas de Díaz hay 17 sobre el modelo de partido, un aspecto sobre el que Sánchez y López ya expusieron sus ideas en el debate del lunes. Díaz quiere que las gestoras no superen los nueve meses e "impulsar y regular las consultas a la militancia, a propuesta de órganos colectivos o de un porcentaje significativo" de los afiliados, para elegir y derribar al secretario general o los aprobar acuerdos de gobierno postelectorales.