La sala de gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado hoy proponer al Consejo General del Poder Judicial que valore si el juez Eloy Velasco puede seguir a cargo del juzgado central de instrucción 6, encargado de casos de corrupción como Púnica y Lezo, hasta que se nombre a su sustituto.

La sala, compuesta por siete jueces del tribunal incluyendo a su presidente, José Ramón Navarro, se ha reunido esta mañana para tratar, entre otros temas, el relevo de Velasco, que ha sido nombrado miembro de la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional y ya ha dejado su puesto al frente del juzgado central de instrucción, donde llevaba desde 2008.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, los jueces han decidido aceptar la propuesta de que sean los jueces de instrucción de guardia (cada semana se encarga de la guardia uno de los seis magistrados del tribunal) los que lleven los asuntos del juzgado de Velasco hasta que se le releve.

Lo han hecho, sin embargo, "sin perjuicio" de que el CGPJ valore la posibilidad de que pueda continuar en sus funciones hasta que se cubra la plaza en su juzgado, que actualmente investiga grandes casos de corrupción política que afectan al PP.

Según las mismas fuentes, se espera que el relevo de Velasco sea rápido y puede que para finales de junio el CGPJ nombre a su sustituto.

El BOE publicó la semana pasada la convocatoria de esa plaza de forma interina hasta que el titular de la misma, Manuel García-Castellón retorne de Roma, donde ejerce de juez de enlace en Italia.

Los aspirantes al puesto que deja Eloy Velasco tienen quince días de plazo, a contar a partir del pasado día 25, para solicitar la plaza.

Entre tanto, el Tribunal Supremo tendrá que resolver los cinco recursos presentados contra la decisión del CGPJ de conceder las plazas de la Sala de Apelaciones a Velasco y López.

Los jueces de la Audiencia Nacional Ramón Sáez, Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Manuela Fernández de Prado y Clara Vayarri han recurrido contra el resultado del concurso ante la Comisión Permanente del Consejo. Una vez la comisión haya rechazado su recurso, el asunto recaerá en el Supremo.