Nueva Canarias (NC) ratificó ayer por unanimidad el "sí" dado el viernes por su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, al proyecto de Presupuestos del PP, que incluye partidas que suman más de 204 millones para el archipiélago. El voto del parlamentario canario garantiza la aprobación de las cuentas.

Además de una importante inyección económica, el documento negociado con el PP incluye cambios relevantes, a juicio de NC, como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal y su desvinculación de la nueva financiación económica, y una reducción del 75% en el billete de vuelos interinsulares y nacionales para residentes.

El documento es fruto de la negociación llevada a cabo por Quevedo, quien atribuyó su éxito a la "modificación de la posición inicial del PP, que por fin ha entendido que era necesario desarrollar una negociación correcta y con los interlocutores adecuados", informa "Efe".

Pese a ello, Quevedo insistió en su idea de que PP y NC son "partidos distintos" y que es "la aritmética" la responsable de que hayan llegado a entenderse, situación que él quiso "aprovechar para pelear por los intereses" de las islas. El diputado negó que haya habido un "intercambio de llamadas" entre él y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, "porque la dirección socialista sabe que los acuerdos son los que son". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió días atrás a Sánchez que presionara a Quevedo para que no diera su voto a las cuentas del PP, dado que PSOE y NC se presentaron en coalición en el archipiélago. Quevedo contestó ayer a Iglesias: "No toleraremos que quien anda redefiniendo el patriotismo español venga a cuestionar el canario".