El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el Gobierno "acata y cumple" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara por unanimidad inconstitucional la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno del PP en 2012.

"Cuando se dicta una sentencia por un tribunal, se acata y se cumple", ha destacado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

Catalá ha admitido que las sentencias de los tribunales "a veces gustan y otras veces gustan menos", pero todas ellas deben cumplirse en cualquier Estado democrático de derecho.

"El respeto de cualquier democracia es aceptar las reglas y saber que cuando se dicta una sentencia por un tribunal, se acata y se cumple", ha insistido.

Ha explicado que todavía debe estudiar y leer la sentencia, pero por lo que conoce hasta el momento entiende que "no tiene efectos sobre lo que ya pasó".

Preguntado por si considera la decisión un revés para el Gobierno del PP, ha dicho que "no es un varapalo en términos políticos, sino la labor de control constitucional" de los tribunales que todos deben acatar.

"El TC garantiza que las leyes se adecuan a nuestra Constitución" y ha considerado que la amnistía no lo hace, una decisión que debe respetarse, ha añadido.