El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, se ha felicitado hoy por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la amnistía fiscal de 2012 y ha asegurado que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuviera "un poco de vergüenza" presentaría su dimisión hoy mismo.

Saura, que ha recordado que la sentencia del Constitucional procede de un recurso presentado por el PSOE hace cinco años, ha calificado esa amnistía fiscal como "una de las páginas más negras" de la Hacienda pública española y una medida "vergonzosa" puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Montoro será recordado por el ministro que llevó a cabo una amnistía fiscal vergonzosa que el Tribunal Constitucional ha declarado nula e inconstitucional", ha remarcado.

Ante la sospecha de que Montoro no abandonará el cargo, el PSOE ya ha registrado una solicitud de comparecencia del titular de Hacienda en el Congreso para que rinda cuentas de las consecuencias de la sentencia del Constitucional.

Saura ha destacado algunos de los argumentos del tribunal para declarar nulo el decreto que aprobó esa regularización extraordinaria, como que supone una "abdicación" por parte del Estado de su obligación de recaudar fondos para el sostenimiento de los gastos públicos y una "quiebra" del objetivo de justicia social.

Preguntado si el PSOE promoverá la reprobación de Montoro en el caso de que se niegue a abandonar su cargo, el portavoz socialista no ha querido avanzar qué medidas adoptará el grupo socialista ya que dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos.

Según el PSOE, la sentencia no tendrá consecuencias tributarias sobre las regularizaciones ya firmes, pero sí debe tener consecuencias políticas sobre los autores de esa amnistía, Montoro y el presidente Rajoy.

Además, Saura ha negado tajantemente que la regularización tributaria de 2012 tenga nada que ver con la aprobada en su día por el Gobierno socialista.

Ha destacado que aquella se llevó a cabo incluso antes de que se creara la Agencia Tributaria y se obligó a los declarantes a informar del origen de los fondos.

El Tribunal Constitucional ha anulado el decreto aprobado por el Gobierno en 2012 que dio lugar a la llamada amnistía fiscal promovida por Cristóbal Montoro, una decisión que no afectará a las regularizaciones firmes que se hicieron bajo su amparo.

Unidos Podemos también exige la dimisión del ministro

También Unidos Podemos ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Hacienda. "El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...", ha ironizado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En esta misma línea, la dirigente de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que sumando "todas las dimisiones que debe hacer el Gobierno, sale una moción de censura". "Montoro debe dimitir", ha sentenciado también en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el Constitucional ha confirmado "lo que el sentido común indicaba", que es "que un Gobierno no puede hacer leyes para que los defraudadores fiscales tengan ventajas fiscales".

"Vemos como el Gobierno del PP se viste de máximo garante de la Constitución, pero cuando toca defender los intereses económicos de defraudadores como Rodrigo Rato, que por cierto es uno de los que se acogió a esta amnistía, viola la propia Constitución", ha denunciado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

A su vez, el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha exigido a Montoro la "asunción de inmediatas y ejemplares responsabilidades políticas", una vez que éste ha quedado, a su juicio, "completamente desautorizado" tras la decisión del Constitucional.

Ciudadanos exige explicaciones a C's

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique por qué se llevó a cabo la "vergonzosa" amnistía fiscal de 2012, que premió a "defraudadores y tramposos" como "los Pujol, los Granados o los Bárcenas", mientras "castigaba" a las clases medias.

Unas afirmaciones que ha hecho el portavoz de Economía de Cs, Toni Roldán, en declaraciones en el Congreso, después de hacerse público el fallo del Tribunal Constitucional, que ha anulado por unanimidad la amnistía fiscal promovida por Montoro.

De momento, ha dicho, quieren escuchar al ministro antes de "valorar" pedir su dimisión al Gobierno o cualquier otra medida.

Roldán ha recordado que Ciudadanos ya incluyó en el pacto de investidura con el PP que se tenía que reclamar el dinero de la amnistía fiscal.

Además, ha insistido en que lo que hay que hacer son leyes para "perseguir" a los defraudadores y "no para premiarlos" como ha hecho este gobierno.

Mientras las clases medias y trabajadoras lo han estado pasando muy mal durante esta crisis, ha lamentado Roldán, el Ejecutivo les subía los impuestos y "premiaba" a los defraudadores cuando se tenía que haber hecho justo lo contrario.