El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciará este viernes la fecha y la pregunta del referéndum tras la celebración a las 9.30 horas de un Consejo Ejecutivo extraordinario en el Palau de la Generalitat.

Lo hará desde el Pati dels Tarongers de la sede del Gobierno catalán, donde comparecerá para pronunciar una declaración institucional junto al vicepresidente del Ejecutivo, el republicano Oriol Junqueras.

Con este anuncio, el presidente catalán pondrá rumbo a la celebración de un referéndum unilateral, una vez constatado que el Gobierno central rechaza cualquier negociación.

Puigdemont asegura que mantendrá la puerta abierta a negociar con el Estado "hasta el último minuto de la prórroga", pero no esperará y organizará la consulta por la vía unilateral si no es posible pactarla.

El presidente y el vicepresidente anunciarán la pregunta y la fecha arropados por los diputados de JxSí y la CUP, los 71 diputados de la mayoría independentista del Parlament.

Sobre la fecha del referéndum, fuentes conocedoras consultadas por Europa Press aseguran que la fecha más probable es el 1 de octubre, aunque dejan la puerta abierta a que sea el 8.

El presidente se comprometió a que fuera a finales de septiembre, pero el último fin de semana es la fiesta de la Mercè en Barcelona y no quiere hacerla coincidir con la votación.

La gran incógnita sigue siendo la pregunta y fuentes de JxSí consultadas por Europa Press explican que se da por hecho que incluirá los tres términos clave: 'Estado', 'independiente' o 'independencia' y 'república'.

El propio presidente, en una entrevista en abril, formuló tres hipótesis: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?".

En un acto este jueves ha asegurado que la pregunta será "clara" y con respuesta binaria -'Sí' o 'No'-, no como la doble pregunta que se diseñó para la consulta del 9 de noviembre de 2014.

¿Con qué ley se convocará?

Otras de las dudas que el presidente y la mayoría soberanista deberán despejar es si el referéndum se convocará con una ley específica o se incluirá dentro de la ley de transitoriedad jurídica, conocida cono ley de 'desconexión'.

Los partidarios de la ley específica alegan que la ley de desconexión es la norma para concretar la independencia, y consideran que incluir el referéndum en ella se interpretaría como querer condicionar el resultado.

Lo que está claro es que este viernes Puigdemont no firmará ningún documento en alusión al referéndum, ya buscará retrasar al máximo las impugnaciones del Gobierno al Tribunal Constitucional.

"No se va a celebrar"

En un acto este miércoles en Barcelona la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró: "Pueden anunciar ese referéndum cuantas veces quieran y convocar cuantos actos quieran. Ese referéndum no se va a celebrar".

Quien no estará en el acto de este viernes serán los 'comuns', el partido que lidera Xavier Domènech y Ada Colau, ya que, pese a ser partidarios del referéndum, tienen dudas sobre la vía unilateral que plantea Puigdemont.