Al 39 Congreso Federal todo llegó atado y bien atado. El secretario general ha sido elegido por las bases y aglutina todo el poder, incluida la formación de la ejecutiva. Y el que se mueve no sale en la foto. La asturiana Adriana Lastra ocupará el lugar más destacado tras Pedro Sánchez. La "número dos del PSOE" preveía ayer un desarrollo congresual tranquilo: "Siempre dije que lo importante era asumir los resultados del día 21. Nosotros lo íbamos a hacer y creo que todo el mundo lo ha hecho así. Creo que va a ser un Congreso que ha empezado tranquilo y terminará tranquilo".

-¿Da por superadas las luchas fratricidas de las primarias y el papel desarrollado por la gestora de Javier Fernández?

-El resultado de las primarias dejó claro lo que pensaba la militancia de muchas cosas, incluido lo que ocurrió el 1 de octubre y todo lo que conllevó. Lo que hay que hacer ahora es mirar adelante y no olvidar pero sí intentar salir unidos de este congreso y por eso es preferible no hablar ya de ello.

A la nueva vicesecretaria general, un cargo que en el PSOE también han desempeñado Alfonso Guerra y más recientemente Elena Valenciano con Alfredo Pérez Rubalcaba, el viaje conjunto de la delegación, con representantes sanchistas, javieristas y patxistas en un único autobús, no le generó ninguna sorpresa. "Este es un partido plural en el que cada uno defiende sus opciones internas cuando toca y luego cerramos filas. Lo raro en el PSOE, porque somos compañeros y nos queremos y apreciamos, habría sido que no fuese así".

La que fuera cabeza de lista por Asturias en las elecciones generales estará hoy junto a Pedro Sánchez en el mitin que dará el secretario general una vez concluya el congreso federal y en que se espera la presencia de cerca de 8.000 asistentes. Desde Asturias salieron la pasada madrugada otros tres autocares con alrededor de un centenar de afiliados de distintas agrupaciones de la región que se sumarán a los cincuenta delegados asistentes al 39 congreso federal del PSOE.