La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El javierismo, única voz que planta cara a la España plurinacional de Pedro Sánchez

Fernando Lastra planteó ante Meritxell Batet (PSC) que los cambios de la nueva dirección introducen incertidumbres sobre la soberanía de España

Por la izquierda, en primer término, Adrián Barbón e Iván Fernández, y detrás, Enrique Fernández y Roberto Morís, en el congreso. MODEM PRESS

El javierismo fue la única voz que plantó cara en el congreso federal del PSOE a la España plurinacional que abandera Pedro Sánchez como fórmula para tratar de ganar votos y adhesiones en territorios como Cataluña. Fernando Lastra defendió ante Carmen Calvo y Meritxell Batet (PSC) que los cambios de la nueva dirección introducen incertidumbres sobre la soberanía de España, una cuestión que a su juicio requiere claridad absoluta. El planteamiento del portavoz socialista en la Junta General del Principado no tuvo éxito, ya que salió ampliamente derrotado al cosechar 41 votos a favor frente a los 161 que sumaron las tesis pedristas y no llegará al plenario.

La enmienda de la plurinacionalidad afecta de lleno al artículo 2 de la Constitución: admite de entrada que la soberanía reside en el conjunto del pueblo pero añade que se debe perfeccionar el carácter plurinacional del Estado. Lastra pedía suprimir esa adición, la segunda parte de la enmienda, ya que a su juicio "confunde y separa". La ponente, Carmen Calvo, pidió la palabra en la comisión política y vino a decir que con esa redacción se daba respuesta a situaciones políticas como la que está produciendo en la actualidad en Cataluña, donde el presidente de la Generalitat ha anunciado para el 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de esa autonomía. Lastra pidió por segunda vez la palabra para responder a Calvo que él no entraba en cuestiones puntuales sino que cuando defiende que la soberanía reside en el conjunto del pueblo incluye también a los catalanes. Llegados a ese punto pidió la palabra la diputada del PSC Meritxell Batet para el contenido de la enmienda pedrista. Lastra volvió a tomar la palabra por tercera vez para puntualizar que la plurinacionalidad ya había formado parte de la discusión sobre la Declaración de Granada, que hasta fijaba los límites del discurso territorial del PSOE, y que entonces no fue aprobada.

La comisión política, en la que estaba la también asturiana María Luisa Carcedo, contaba con el exlehendakari Patxi López, que no intervino en este debate.

Los "pedristas" apabullaron en la votación final y el resultado es la "luz verde" a la plurinacionalidad en los estatutos del PSOE.

Compartir el artículo

stats