Los ediles del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no dimitirán pese a estar investigados por malversación por encargar dos informes externos sobre el Open de Tenis, ya que entienden que su actuación no incumple el código ético de Ahora Madrid y tiene como fin denunciar la corrupción.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha dado cuenta de esta decisión en una comparecencia ante la prensa junto a los delegados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, y otros seis ediles de Ahora Madrid que han arropado en el Palacio de Cibeles a sus compañeros, además de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras.

"El código ético es exactamente lo contrario de lo que nos trae aquí", ha afirmado la portavoz del Gobierno municipal, que considera que si los dos ediles están en la situación actual es precisamente por "haber puesto en conocimiento de la Fiscalía indicios, detalles y fechas sobre el mal uso del dinero público".

El Código Ético de Ahora Madrid incluye literalmente el "compromiso de renuncia o cese de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

Desde Montreal, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha transmitido su apoyo a los dos concejales, que junto a la exdirectiva de Madrid Destino Ana Varela -también investigada- informaron de las presuntas irregularidades en el convenio del Open de Tenis suscrito por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Junto a la exconsejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, han sido citados a declarar como investigados en un juzgado de Madrid tras la querella presentada por el PP por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, por encargar dos informes externos 'a dedo' para denunciar el Open de Tenis.

La portavoz municipal ha dicho que el Gobierno de Manuela Carmena se enfrenta ahora a un proceso judicial por su compromiso contra la corrupción y ha reivindicado que el equipo de Gobierno está "unido".

"Si había alguna duda, espero que la fotografía lo deje claro", ha dicho en referencia a la presencia en la rueda de prensa de los ediles Jorge García Castaño, Guillermo Zapata, Pablo Soto, Javier Barbero y Nacho Murgui, además de Mayer, Sánchez Mato, Rita Maestre y la alcaldesa en funciones.

La portavoz ha defendido que la actuación de los concejales fue "perfectamente legal" y legítima.

"Cuando llegamos aquí sabíamos que nos íbamos a encontrar con una maquinaria que iba a utilizar jueces, medios de comunicación, con todo tipo de presiones para que no se hable de lo que ha sucedido en esta ciudad, que es que hay un partido que ha utilizado el dinero de todos para enriquecerse", ha añadido Rita Maestre en referencia a la querella del PP.

Preguntada por si se plantea dimitir, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha considerado que en sus dos años de Gobierno el equipo de Manuela Carmena ha recibido diez denuncias que en la mayoría de los casos se han archivado o de las que los ediles han resultado absueltos. "No nos lo vamos a plantear de momento", ha añadido.