La asturiana Adriana Lastra, "número dos" del partido, será la portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, cargo que ejercerá como titular Margarita Robles. Como ya se había anticipado en los días previos al congreso del pasado fin de semana, el senador por Burgos Ander Gil sustituirá al expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, como portavoz en el Senado, puesto que había asumido a instancias de la gestora del partido. La también asturiana María Luisa Carcedo será la "número dos" en la Cámara Alta al recuperar la secretaría general del grupo socialista, cargo que ya ejerció en el período en que Óscar López fue portavoz y del que quedó fuera con la caída de Pedro Sánchez y la llegada de la dirección provisional del partido.

Además de Robles y Lastra, en la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso estará también Rafael Simancas, muy significado en la candidatura de Patxi López en las primarias. Simancas ejercerá como secretario general en sustitución de Miguel Ángel Heredia, hasta ahora uno de los hombres fuertes de Susana Díaz en el grupo parlamentario y centro de una fuerte polémica por sus manifestaciones sobre los sanchistas y sus descalificaciones hacia Margarita Robles. Junto a Simancas, en calidad de adjuntos estarán la diputada catalana Meritxell Batet, la castellanomanchega Isabel Rodríguez, el balear Pere Joan Pons y el jienense Felipe Sicilia, uno de los tres andaluces en los órganos institucionales del partido.

En su primera reunión, la ejecutiva socialista designó, tal y como estaba previsto, a Guillermo Fernández Vara presidente del consejo de Política Federal y a José Luis Quintana, alcalde de Don Benito (Badajoz), como presidente del consejo de Alcaldes.

La eurodiputada Iratxe García, una de las dirigentes más afines a Sánchez, regresará a la dirección del grupo socialista en el Parlamento Europeo.