La vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra , afirmó ayer que el reconocimiento de España como "Estado plurinacional" "no contradice la soberanía nacional". Lastra puso como ejemplo de país que utiliza esa fórmula el caso de Bolivia: "Bolivia es una nación de naciones, es un Estado plurinacional", señaló en una entrevista radifónica. Lastra puso otro ejemplo, el de Baviera, que "es un Estado libre asociado en Alemania, pero nadie dice que los bávaros no sean alemanes". "Como asturiana, anhelo nacional no tengo, pero entiendo que otros sí lo tengan", aseguró Lastra, para quien el problema territorial de España es más cuestión "de sentimientos".

La introducción del concepto de "Estado plurinacional" en una futura reforma de la Constitución, como aprobaron impulsar los socialistas en su Congreso Federal el pasado fin de semana, es una cuestión espinosa. Despierta reticencias en el propio partido, que durante décadas ha tratado de conjugar la visión de España de algunas comunidades sin afán nacionalista con la de las federaciones de otros territorios. Ha sido en especial el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) el que más ha tensado los equilibrios para tratar de obtener margen que le permita mantener posiciones más nacionalistas en Cataluña. Adriana Lastra recalcó que la fórmula planteada por el PSOE "no contradice", sino que "complementa" la soberanía nacional de España. "España es una nación de naciones con una única soberanía y con un único Estado", proclamó.

Lastra admitió que el objetivo de la reforma constitucional que defiende el PSOE es que "Cataluña encuentre su sitio", por lo que el PSOE trata de "aportar una salida" a la situación actual y reconocer sus "peculiaridades".

"La realidad de la sociedad catalana tiene más que ver con el reconocimiento de sus especificidades", manifestó, justificando así el planteamiento de España como una "nación de naciones culturales". Lastra recalcó que el concepto de "Estado plurinacional" lleva tiempo discutiéndose en el PSOE: "No es nuevo, ni nos lo hemos sacado de la manga", y pretende ser una respuesta "dentro de la declaración de Granada" con el objetivo de conducir a una reforma federal.

Lastra defendió que "lo primero" que debe hacer el gobierno de Marian Rajoy ha de ser intentar "una vía de diálogo" entre Madrid y la Generalitat, antes de plantear la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según el cual podría actuarse sobre una comunidad autonoma que actuase en contra de la Constitución. Lastra recordó que el PSOE "está del lado" del Gobierno "en defensa" de la Constitución y la ley y apeló a la importancia de la "unidad" ante un problema que no puede resolverse ni "desde el centralismo ni desde el intento de ruptura".