El Tribunal Constitucional (TC) reconoció ayer el derecho del PDeCAT (la antigua Convergència) a contar con grupo propio en el Senado, en un fallo cuyos fundamentos aún no se conocen y que anula el acuerdo alcanzado en agosto de 2016 por la Mesa de la Cámara para impedir a sus cuatro senadores integrar un grupo junto con otros seis "prestados".

El portavoz del partido en la Cámara, Josep Lluís Cleries, considera que el fallo demuestra la "persecución" política a que les ha sometido el PP por su impulso al proceso soberanista, y supone además un "duro revés" para el PP, "que controla la Mesa", a la que exige la constitución "inmediata" del grupo, y "con carácter retroactivo".

Sin embargo, el vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz (PP), se limitó a señalar que el fallo "acaba de llegar" y que hay que estudiarlo, aunque su partido lo acata. No obstante, recordó que, según el Reglamento de la Cámara, con cuatro senadores no se puede formar grupo propio.

Los seis parlamentarios que se ofrecieron a formar grupo con el PDeCAT proceden de ERC, Bildu, CC y Agrupación Socialista Gomera.

El Reglamento del Senado señala que es necesario contar con diez senadores, que no tienen por qué ser del mismo partido, para formar grupo, un requisito que el PDeCAT entendía que cumplía gracias a los "préstamos" de otros partidos y que al decir del TC debería haber sido el único a tener en cuenta por la Mesa.

Entre tanto, el 71,43% de los diputados del Congreso rechazó ayer con los votos del PP, PSOE, C's, UPN y Foro Asturias (250) la celebración de una consulta soberanista el 1 de octubre, para la que el PDeCAT pedía "respeto". A favor votó el 26% de la Cámara: los 92 votos que sumaron el grupo proponente, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y Bildu. La única diputada de CC, Ana Oramas, se abstuvo. El Gobierno catalán explicará el próximo 4 de julio los detalles técnicos y legales de la consulta.

La sede del PSC en Lérida amaneció ayer con pintadas a favor de la consulta después de que el martes el Ayuntamiento, que gobiernan los socialistas, rechazase ceder espacios para su celebración.