Sólo el 16,9 por ciento de los vascos quiere la independencia aunque un 38,1 por ciento pide más autogobierno, frente al 28,6 por ciento que aboga por mantener el que existe. Así lo refleja el Deustobarómetro, el estudio semestral de la Universidad de Deusto realizado con algo más de mil entrevistas telefónicas y con un margen de error del 3,21 por ciento.

Por afinidad a partidos políticos, los votantes del PNV y de Podemos prefieren más autonomía, los votantes socialistas quieren mantener la situación actual, los de EH Bildu optan por la independencia, y los del PP quieren menos autonomía.

El porcentaje de vascos que desean que se celebre un referéndum sobre la independencia de Euskadi bajó en seis meses del 49 al 42 por ciento, mientras que el 67 por ciento quiere consultas sobre problemas cotidianos municipales y el 60 por ciento sobre los problemas económicos.

El 45 por ciento de los encuestados rechaza el proceso iniciado por el soberanismo catalán, que tiene el apoyo del 31 por ciento de quienes respondieron al sondeo. El 82 por ciento rechaza el uso de la violencia con fines políticos.