El PP quiere que los líderes de la oposición comparezcan ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado. PSOE y Podemos reclaman, por su parte, la comparecencia de Mariano Rajoy. Los grupos parlamentarios del Senado registraron ayer sus planes de trabajo para que pueda echar a andar una comisión promovida por los populares en el Senado y que para la oposición es una "contracomisión" constituida en respuesta a la que en el Congreso investiga sobre la presunta financiación irregular del PP. Ante esta comisión comparecerá el lunes próximo, a las diez de la mañana, el extesorero de los populares, Luis Bárcenas, quien previsiblemente se acogerá a su derecho a no declarar.

Además de los máximos dirigentes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, el grupo Popular, con mayoría absoluta en el Senado, solicita que acudan a la comisión de la Cámara Alta otros cargos, como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El PP solicita documentos internos y contables de PSOE, Podemos, IU, PSC, Ciudadanos, PNV, la extinta CiU, PDeCAT, Compromís y ERC, junto a una larga relación de comparecientes. Además insta al Tribunal de Cuentas a facilitar la contabilidad de los partidos desde su creación hasta ahora.

Junto a Rajoy, los socialistas reclaman la presencia del expresidente José María Aznar y la de cargos y exdirigentes como María Dolores de Cospedal, Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato o Francisco Álvarez Cascos. El PSOE centra su plan de trabajo en indagar exclusivamente al PP, por entender que la comisión del Senado es sólo un "ventilador parlamentario para embarrar la vida política", cuando la "alarma social" generada por la corrupción está vinculada en exclusiva al partido del Gobierno.