El juez Ismael Moreno ha enviado a prisión al hombre detenido este miércoles en Madrid por integración en el autodenominado Estado Islámico (EI), que estaba "en vías de planificación de un atentado terrorista" en la capital y había expresado su deseo de trasladarse combatir en las filas del grupo terrorista en Siria.

Rachid el Omari, de 32 años y nacionalidad marroquí, amenazó en Internet, tras el atentado de Manchester, con que en España "iba a suceder algo peor", además de asegurar que un individuo de Córdoba TV iba a aparecer muerto por sus declaraciones contra el EI.

También manifestó en diferentes conversaciones su deseo "de irse al califato y convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán" y "que la mejor forma de morir era inmolándose, puesto que 'todos los que defienden el Corán tienen el paraíso asegurado". Moreno, que le imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento, afirma que El Omari lideraba una célula terrorista y habría captado y adoctrinado a los dos hombres detenidos junto a él esta semana.

En el auto de encarcelamiento, el juez de la Audiencia Nacional destaca que El Omari fue visto junto a su primo la noche del pasado 11 de junio en "lugares y trayectos emblemáticos" y "en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares". De sus manifestaciones, el juez desprende la sospecha de que el detenido "estaba en disposición de ejecutar acciones terroristas".

Además, reconoce "estar en condiciones de ejecutar a una persona si la considera infiel, cortándole la cabeza", reproduce el juez, y sobre el atentado de Manchester dice: "Da igual que sean niños, es lo que se merecen, nadie se queja por los niños de Siria".