El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha replicado este miércoles al Tribunal Cuentas de que no podrá parar la celebración del referéndum del 1 de octubre porque es un "tsunami democrático" que nadie podrá frenar.

Lo ha dicho en el almuerzo coloquio 'El moment zero' organizado por diario 'El Punt Avui', después de que este miércoles este tribunal haya activado la investigación para reclamar al expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau los más de cinco millones que se gastaron en la consulta del 9N.

El nuevo portavoz del Govern ha lamentado que el Estado insista en estas acciones para frenar el proceso soberanista, y ha ironizado sobre la cuantía de los cinco millones de euros: "Si se piensan que por menos de un euro por catalán frenarán la independencia es para reírse".

Turull ha considerado que acciones como la del Tribunal de Cuentas equivalen a tratar de apagar el fuego con gasolina y ha asegurado que el proceso soberanista no es un incendio, sino un tsunami: "En mi pueblo dicen que al fuego lo puedes parar, pero el agua no".

También ha criticado las declaraciones del fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por asegurar que perseguirá la compra de urnas aunque se haga de forma encubierta, y le ha advertido de que el proceso es imparable porque es de la gente: "No hace falta que lo intenten porque no se saldrán con la suya".

El portavoz del Govern ha insistido en defender que la Generalitat no aclare cómo piensa adquirir las urnas para el 1-O, y ha defendido que hacerlo sería actuar con "ingenuidad" frente un Estado que quiere poner todas las trabas posibles al proceso soberanista.

También ha pedido que la adquisición de estas urnas no genere controversia entre las filas soberanistas, ya que la atención debe centrarse en cómo lograr que gane el 'sí' en la consulta y no en otras cosas: "No nos tenemos que pasar el día hablando de derecho administrativo cuando lo que tenemos que hacer es un Estado".

"Los hiperventilados y a los tiquismiquis que se cojan 76 días de excedencia porque lo único que hacen es molestar", ha zanjado Turull, que ha insistido en que el Estado no puede desactivar el proceso porque no es cuestión solo de la clase política, sino que tiene un amplio apoyo ciudadano.

Tuits

Turull ha abordado el documental que emitió este martes TV3 sobre la 'Operación Cataluña' y ha lamentado que la gente ponga el foco en los polémicos 'tuits' del nuevo director de los Mossos d'Esquadra y no "en los mil y un estropicios que han hecho las cloacas del Estado".

Ha calculado que JxSí y la CUP presentarán la ley de 'transitoriedad jurídica' por Sant Jaume, la semana que viene, y ha insistido en que si gana el 'sí' el 1-O se declarará la independencia desde el Parlament y entonces el caso catalán dejará de ser "un asunto interno" para coger relevancia en el ámbito internacional, ha pronosticado.

Turull ha recomendado al Estado que empiece a hacer números de como saldrá adelante sin Cataluña: "Yo los empezaría a hacer", y ha asegurado que la independencia, si es negociada, puede ser beneficiosa para ambas partes.

"El proceso de desconexión puede ser un win-win si vamos con buena actitud" por ambas partes, ha sentenciado, y ha asegurado que Cataluña ya ha hecho los deberes sobre las repercusiones que tendrá para esta la comunidad constituirse en Estado.