El Ministerio de Asuntos Exteriores ha efectuado "los trámites necesarios" para el cese del cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, después de conocerse un comentario suyo en una red social en el que ridiculizaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el acento de los andaluces.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Efe el cese de Sardà, al tiempo que han destacado que tanto el cese como el nombramiento del cónsul es una "decisión discrecional" del ministro, Alfonso Dastis.

A través de su cuenta de Facebook , el cónsul ridiculizó a la presidenta andaluza por su acento y por llevar un vestido similar al de la reina Letizia en un acto celebrado en Málaga la semana pasada.

En su cuenta oficial de Twitter, Díaz ha asegurado que se siente "orgullosa de ser andaluza" y de su "acento andaluz", en respuesta a Sardà Valls. El Gobierno andaluz había pedido al ministro que reprobase al cónsul.

En una misiva enviada al ministro, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, le recuerda que el autor del comentario "no es sólo un ciudadano que ejerce su libertad de expresión haciendo una declaración desafortunada", sino que se trata de un representante diplomático del Gobierno de España "en una de las principales ciudades del mundo, la capital de los Estados Unidos".

"Su conducta tiene que ser reprobada", ha dicho Jiménez Barrios, al ser preguntado sobre este asunto en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de que ha hablado hoy por teléfono con el ministro, que no conocía lo sucedido, para transmitirle la queja del Gobierno andaluz y pedirle que se produzca una "rectificación pública".