El fuego desatado en la tarde de este jueves en el paraje Río Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén), y por el que unas 270 personas han sido desalojadas, "será con toda seguridad un gran incendio y superará las 500 hectáreas afectadas".

Así lo ha señalado este viernes a Europa Press un portavoz del referido dispositivo, desde el que se ha explicado que todavía no es posible precisar la superficie que se ha visto quemada, aunque sí han dado por seguro que superará las 500 hectáreas, entrando dentro de lo que se denomina gran incendio forestal.

Con respecto a las previsiones, han apuntado que en la actualidad son "razonablemente optimistas para como estaba este jueves, pero con todas las cautelas". "Va a depender mucho de lo que hagamos en las próximas horas y de lo que tarde este humo en levantarse", ha comentado en alusión al que ahora mismo es uno de los obstáculos más importantes en las tareas de extinción, ya que una densa capa impide a los medios aéreos trabajar con seguridad.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, trabajan 322 personas, entre personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico.

No obstante, la niebla y la acumulación de humo están dificultando la participación de los medios aéreos, que se irán sumando al operativo conforme las condiciones lo vayan permitiendo.

El incendio se declaró este jueves poco antes de las 19.00 horas en el paraje del río Trujala en el término municipal de Segura de la Sierra.

La noche ha transcurrido sin novedades significativas y continúa desplegada un área de emergencias a la salida de Segura de la Sierra para coordinar las operaciones, donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Este jueves permanecían desalojadas 270 personas de las zonas de la aldea de Moralejos, el campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, el Campamento Juvenil Los Negros, así como el cámping Garrote Gordo, la aldea La Fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

Un centenar de personas fueron realojadas en el complejo municipal de Segura de la Sierra, entre ellas un grupo de scouts que estaba en el Campamento Juvenil Los Negros.

Algunos usuarios del cámping fueron trasladaos a la localidad cercana de Santiago Pontones, mientras que el resto de los desalojados han vuelto a sus primeras residencias o han pernoctado en casas de familiares.

Por otra parte, permanecen cortadas al tráfico de forma preventiva y para facilitar el trabajo del operativo las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, que activó a las 20.30 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales se desplazó este jueves a la zona junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, para participar en las reuniones de coordinación del operativo.