La elección de Pedro Sánchez ha conseguido romper el estancamiento del PSOE, que remonta en la intención de voto y acorta distancias con el PP hasta quedar a poco menos de cuatro puntos de los populares. A ello contribuye también la pérdida de posiciones del partido del Gobierno, que pese a mantenerse como número uno pierde tres puntos y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones de junio del año pasado.

El primer sondeo electoral del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado después de que Sánchez recuperara en junio el liderazgo del PSOE consolida a los socialistas como segunda fuerza política con un 24,9 % de los votos, cinco puntos más que en abril y a sólo cuatro del PP, que mantiene el primer puesto y volverían a ganar unos comicios con el 28,8 por ciento de los votos, según la proyección de la encuesta, pero pierde tres puntos respecto al barómetro anterior, cuando obtenía un 31,5.

En esa evolución al alza, el PSOE adelanta ya al PP en voto directo y obtendría un 19,1 por ciento, casi seis puntos más que en abril. En este apartado, los populares pierden punto y medio, y se quedaría en el 17,1 por ciento.

La salida del estancamiento tiene también para los socialistas el efecto de marcar distancias con Unidos Podemos, que aunque subirían seis décimas se queda en un 20,3 por ciento de intención de voto, 4'6 puntos por debajo del PSOE. Se aleja así la amenaza del "sorpasso" con la que Podemos viene jugando desde los últimos comicios.

Junto con la constatación de que su partido "recorta distancias con el PP hasta quedarse prácticamente en el margen teórico de error de las muestras", el distanciamiento de Podemos es el otro motivo de satisfacción del barómetro para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien considera que los resultados "alejan definitivamente la idea del 'sorpasso' y dejan al PSOE como referencia de la izquierda".

Pese a los datos del sondeo, realizado en base a 2.500 entrevistas, el PP considera que "es demasiado pronto para afirmar que se consolida el liderazgo de Pedro Sánchez. Los datos del CIS simplemente fijan la foto de un determinado momento", sostiene la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy,

En la estimación de voto de julio, Ciudadanos pierde cuatro décimas desde la anterior encuesta electoral del CIS y obtendría un 14,5 por ciento. La cuarta fuerza política sería ERC, que mantiene una previsión de apoyo electoral del 2,9 por ciento; mientras que el PdeCAT sigue bajando y pasa del dos por ciento de abril al 1,7 en julio.

La valoración de Pedro Sánchez, 3'73, es inferior a la que obtuvo en abril el presidente de la gestora Javier Fernández, un 4'2. Fernández es menos conocido que Sánchez, lo que hace que suba la puntuación. Pese a esa circunstancia, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca aparece como el peor valorado en el barómetro del CIS, con 1'8.