El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, llamó ayer a la CUP a que evite dar argumentos a quienes "caricaturizan" Cataluña y cuestionan la convivencia por el proceso soberanista.

Xuclà muestra la inquietud de su partido tras los ataques de los últimos días de la izquierda independentista a objetivos turísticos en Barcelona. "Alguien puede aprovechar esa realidad tan marginal para hacer caricatura, relatos exagerados y forzados sobre una sociedad catalana que siempre ha sido muy mayoritariamente pacífica", apunta el representante del PDeCAT. Por ello invita a la CUP a que "entiendan que son responsables de sus actos y que lo que menos conviene a Cataluña es que, en un momento excepcional, algo local se convierta en un pretexto" contra Cataluña.

Las protestas de jóvenes radicales contra el turismo también inquieta al PNV, que ayer exigió a Sortu que abandone la "demagogia" en el asunto del turismo y "deje de reírle las gracias" a las juventudes de su formación, que han iniciado una campaña en contra de esta actividad económica.

El partido mayoritario en Euskadi a estrategia turística sostenible se suma así a PP, PSE, Ciudadanos y el Gobierno vasco, quienes en días pasados criticaron las protestas radicales contra el turismo.