El Gobierno ha optado por movilizar a la Guardia Civil ante la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes en el aeropuerto barcelonés de El Prat por los empleados de la empresa de seguridad Eulen tras fracasar el jueves las negociaciones salariales entre los trabajadores y la dirección de la empresa. La Guardia Civil asumirá las funciones de control de pasajeros para garantizar el orden y la seguridad en las instalaciones y evitar las enormes colas que se han producido en los últimos días.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien no concretó el número de efectivos que serán movilizados aunque lo calificó de "significativo". De la Serna justificó el despliegue por el estado de alerta antiterrorista vigente en España y precisó que los guardias estarán presentes tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres y que asumirán funciones ejecutivas. El Ministro anunció que la Guardia Civil ha iniciado un proceso de formación de efectivos en las técnicas necesarias para estas funciones, como la radioscopia.

De la Serna también avazó que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto. Los trabajadores de Eulen rechazaron el jueves una propuesta de aumento salarial de 200 euros mensuales en doce pagas. La reivindicación de los trabajadores era de 250 euros mensuales en quince pagas.

De la Serna explicó que la decisión de desplegar a los agentes se ha tomado al constatar el Gobierno que el escenario de una huelga indefinida a partir del lunes "no es nada favorable", vistos en particular los llamamientos del comité de huelga "a generar daños y problemas a turistas y a españoles". "Hablamos de una afectación a miles y miles de turistas, así como a la imagen del país, y de Cataluña y Barcelona", resaltó el Ministro.

Tras conocer la decisión del Ejecutivo, asociaciones de guardias civiles anunciaron que acatan la decisión de hacerse cargo del control de la seguridad de El Prat, pero recordaron que la plantilla del Instituto Armado está "bajo mínimos" e instaron al Gobierno a "reconocer el error" de haber privatizado la seguridad en los aeropuertos, que antes estaba en manos de la Benemérita.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) insistió, en un comunicado, en que ya avisó en su día de las consecuencias negativas que tendría privatizar la seguridad tanto en aeropuertos como en los centros penitenciarios.