La Policía autónoma de Cataluña (Mossos d'Esquadra) intensificó hoy los controles en la frontera de La Jonquera entre España y Francia como parte del dispositivo para buscar a Younes Abouyaaqoub, terrorista huido tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los agentes siguen buscando a Aboyaaqoub, por su vinculación con el atentado, si bien todavía no han podido concretar su grado de participación en los ataques, informó la policía catalana, encargada de la investigación de los atentados.

El refuerzo de los controles fronterizos forma parte de los dispositivos de seguridad que se llevan a cabo desde los atentados, como los que hubo esta madrugada en las localidades de Ripoll, en la provincia de Gerona, y Manlleu, en la de Barcelona, para buscar de Abouyaaqoub, según las fuentes.

La madre de Abouyaaqoud, que participó ayer en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll en repulsa por los atentados, pidió a su hijo que se entregara a la policía, aunque dijo que no creía que fuera miembro de la célula terrorista.

Una prima del huido, Fátima Abouyaaqoud, mostró su convencimiento de que fue el imán de la localidad, Abdelbaki Es Satty, quien manipuló a su familiar y al resto de jóvenes de la localidad presuntamente implicados en los atentados y les radicalizó.

Los investigadores registraron también ayer la casa del imán en Ripoll a la búsqueda de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitieran comprobar si el religioso, que está desaparecido, es uno de los fallecidos en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que voló por los aires el pasado día 16.

La casa era utilizada por la célula para preparar explosivos y en ella se encontraron restos biológicos de tres personas, según fuentes de la investigación, además de material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista.

Por otra parte, los Mossos no descartan ahora que el coche que el pasado jueves se saltó un control policial en Barcelona y en cuyo interior se halló el cadáver apuñalado de su dueño esté relacionado con los atentados terroristas de Cataluña, aunque lo continúan investigando de forma separada.

En los atentados perpetrados el pasado jueves en La Rambla de Barcelona y en la localidad costera de Cambrils murieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas.