El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo actuará "con la firmeza que requiere la magnitud" del desafío independentista catalán y que "protegerá" a los españoles de un "proyecto autocrático" y dirigido por radicales.

Rajoy ha subrayado que este asunto es, junto al terrorismo yihadista, uno de los retos más importantes que afronta el país y que deben ser la prioridad, por delante del debate sobre el 'caso Gürtel' que se celebra este miércoles en el Pleno del Congreso, en el que él comparece a petición de PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT.

"Debemos ser conscientes de la gravedad del desafío que supone la voluntad de algunos de liquidar nuestra unidad nacional y nuestra convivencia", ha avisado el presidente, casi al final de su primera intervención en el Pleno.

Rajoy ha dicho que este intento unilateral supone un "abierto desprecio a las reglas más elementales de la democracia" y ha comprometido la firmeza del Gobierno para responder, porque es una provocación al Estado de Derecho, a la Constitución y al propio autogobierno de Cataluña.

"El Gobierno defenderá el derecho de todos los españoles a decidir qué es su país, protegerá a los españoles de un proyecto autocrático, liderado por radicales, que sólo traería división, enfrentamiento y pérdida de libertad y bienestar", ha añadido.