La crisis abierta en Podemos por la suspensión de la presidenta de su Comisión de Garantías, Olga Jiménez, ha llegado a los tribunales. Jiménez fue suspendida en agosto tras anular el régimen sancionador fijado en los nuevos y polémicos estatutos del partido, redactados por la dirección encabezada por Pablo Iglesias. Ahora, un grupo de militantes encuadrados en la corriente minoritaria Profundización Democrática, con presencia en seis comunidades autónomas, ha presentado una demanda para que se declaren nulos los estatutos, al considerar, igual que Jiménez, que "alteran el espíritu y la letra" del mandato aprobado por los militantes y afiliados en la Asamblea General de Vistalegre II.

Los demandantes afirman que la dirección de Podemos ha desobedecido "flagrantemente" el mandato de Vistalegre II y reclaman "una rectificación" que lleve a la retirada del texto y a la redacción de unos nuevos estatutos "legítimos y fidedignos". A juicio de los demandantes, los estatutos redactados por la dirección de Podemos fijan nuevas reglas para los inscritos tanto sobre sus derechos como respecto al régimen disciplinario, además de introducir modificaciones que alteran "el espíritu y la letra" de lo aprobado por los militantes en el congreso conocido como Vistalegre II. "De un partido descentralizado se pasa a un partido centralizado", afirman en el escrito elevado a la justicia, al que, por su carácter de colectivo, podrán sumarse todos los inscritos en Podemos que lo deseen.

En respuesta a la demanda, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido que se deje trabajar a la Comisión de Garantías -que dirime la suspensión de Jiménez- y ha asegurado que la dirección morada acatará "como siempre, lo que se diga tanto en Garantías como en los tribunales".

Sobre esta base, Montero ha considerado que las personas con responsabilidades en Podemos lo que deben hacer es "oír, ver, callar y respetar lo que diga la Comisión", pero a la vez concedió que cualquier persona está en su derecho a acudir a los tribunales si considera que "tienen algo que dirimir" en esas instancias.