El Gobierno asturiano rechazó ayer de manera categórica la convocatoria de un "referéndum unilateral de secesión". El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, calificó de "lamentable" el paso dado por los partidos independentistas. La mayoría de los partidos con representación en Asturias se mostraron críticos con la decisión adoptada por el parlamento catalán en la sesión más polémica y pintoresca de su historia.

"Rechazamos tanto el referéndum unilateral de secesión como los pasos que para conseguirlo han dado algunas instituciones, incluido el Gobierno de la Generalitat", valoró Martínez. "Ser demócrata y vulnerar la ley no es compatible", recalcó el portavoz del Gobierno regional.

"Por mucho que quieran no van a ganar. No se va a imponer la forma de actuar de esta gente, que no respeta la democracia ni el derecho", afirmó el secretario general del PP asturiano, Luis Venta. "Con su proceder, han demostrado ser discípulos de Maduro", concluyó el "número dos" de los populares.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, el asturiano Ignacio Prendes, señaló que "los separatistas intentan un auténtico golpe a la democracia. Inician un camino liquidando la Constitución y el Estatut". Prendes considera "plenamente justificado" que se aplique el Código Penal a los diputados y miembros de un Gobierno que "se creen por encima de la ley para incumplirla". La presidenta de Foro, Cristina Coto, subrayó "el apoyo incondicional al Gobierno de España para que haga cumplir la Constitución y las leyes al Parlamento de Cataluña y al Gobierno de la Generalitat". Gaspar Llamazares (IU) señaló que "no es un referéndum ni una movilización legítima". Podemos Asturias no se pronunció.