Más de 300 sacerdotes, diáconos y religiosos catalanes han defendido como algo "legítimo y necesario" votar en el referéndum del 1 de octubre, en el marco de una declaración conjunta explícita abierta a más adhesiones.

Valorando las circunstancias que han llevado a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte del Govern y ante la "imposibilidad" de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada, han invitado a los católicos y los ciudadanos catalanes a reflexionar sobre los últimos hechos y a votar.

En esta línea, han defendido votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posiciones, han dicho en un documento recogido por 'Catalunya Religió'.

"Vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer escuchar nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España", añaden.

La Comunidad de Sant'Egidio ha pedido "diálogo verdadero y razonable" que incluya a todas las partes para encontrar una salida a la crisis actual, y ha pedido prudencia al Estado.

Este semana, los obispos catalanes han pedido sensatez y diálogo y los abades de Poblet y de Montserrat, Octavi Vilà y Josep Maria Soler, respectivamente, han defendido que "el derecho a la participación en la vida política y social tiene que estar garantizado, en un estado democrático".