El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a la serenidad pese a las "provocaciones" y "falsas consignas", después de que el fiscal haya ordenado al Ministerio del Interior asumir la coordinación de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el 1-O.

Tras conocerse esta decisión, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos, a través del mayor Josep Lluís Trapero, han expresado "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español" con el resto de fuerzas de seguridad.

Desde Twitter, también Puigdemont ha reaccionado a la orden del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada: "Pese a provocaciones, sobreactuaciones, rumores, falsas consignes... Nosotros serenos y pacíficos siempre. Es nuestro gran activo".

Asimismo, en la cuenta de Twitter de los Mossos ha sido publicado un mensaje a este respecto: "Continuaremos trabajando como hasta ahora: ejerciendo nuestras competencias para garantizar la seguridad y el orden público y estar al servicio del ciudadano".

Junqueras: "Los Mossos no renunciarán"

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha respaldado al conseller de Interior de la Generalitat tras anunciar que rechaza que un mando del Ministerio del Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra.

"Como dice el conseller Quim Forn: Los Mossos d'Esquadra no renunciarán a ejercer sus competencias", ha publicado Junqueras en un apunte en su cuenta de Twitter.