La Generalitat de Cataluña declarará su independencia de España "en cuestión de días". Así lo ha asegurado Carles Puigdemont en una entrevista a la BBC, en la que avanza que su gabinete "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy decida aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña, el presidente catalan ha señalado que "sería un error que cambiaría todo".

Puigdemont hizo estas declaraciones a la cadena británica poco antes del mensaje del Rey a la nación, en el que acusó a la Generalitat de vulnerar "de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Respecto a la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para evitar una Declaración Unilateral de Independencia, Puigdemont asegura que no ha habido ningún tipo de contacto con el Ejecutivo de Rajoy.

En cuanto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ve "muy decepcionante" la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.