Coincidiendo con las manifestaciones que tuvieron lugar esta mañana en muchas ciudades de España, especialmente en Madrid, Oviedo vivió a primera hora hasta tres concentraciones en representación de las diferentes visiones sobre el desafío independentista catalán. Pero no fueron las únicas. Y es que hoy sábado fue un día de protestas en toda Asturias. Las hubo de todo tipo: quienes defendían a la Policía y la Guardia Civil, quienes apostaban por el derecho a decidir y quienes pedían que se encarcelara a Puigdemont y todo su gobierno por el referéndum ilegal celebrado el sábado pasado.

A las doce del mediodía fue una hora clave en Oviedo. Entonces coincidían ante el Ayuntamiento de la capital las concentraciones de los partidarios del derecho a decidir de los catalanes y los asistentes a una concentración, sin banderas y vestidos de blanco, en el que se pedía diálogo entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. A la misma hora, un grupo de personas con banderas de España se concentró ante el cuartel de la Guardia Civil de El Rubín para expresar su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En Madrid, la plaza de Colón ha congregado a miles de personas en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña.

Gijón se tiñó de blanco

Oviedo no tuvo la exclusiva de las manifestaciones. Telas, pañuelos, globos y hasta sábanas blancas. Centenares de ciudadanos se reunieron esta mañana en la plaza Mayor para exigir diálogo a la clase política y el cese de la violencia en el desafío independentista de Cataluña. Las banderas de España, que alguna hubo también, dejaron paso esta vez a enseñas inmaculadas en una concentración multitudinaria donde la palabra más repetida, exigida incluso, fue "diálogo".

Numerosos ciudadanos acudieron a esta cita, programada a través de redes sociales para asistir ante los Ayuntamiento de toda España con algo blanco, para alzar la voz y exigir a ambas partes del conflicto, el Gobierno de Mariano Rajoy y el de la Generalitat con Carles Puigdemont, que se sienten a hablar. "Parlem", decía uno de los mensajes que portaba Luciano Asperilla esta mañana. "Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios", rezaba el cartel que llevaba colgado al cuello. "Queremos paz, diálogo y entendimiento, que piensen que tienen en sus manos a mucha gente y que se preocupen de su bienestar", pedía María Dolores Suárez esta mañana.

19

Gijón se tiñe de blanco

Familias enteras portaron una prenda blanca porque así se exigía en la convocatoria. Incluso hasta los perros llevaban sus peticiones colgadas en el cuerpo. Es el caso de "Habi" que lucía una tela blanca con la inscripción "Nos roban, nos mienten y nos enfrentan. Nos están tomando el pelo", que le había colocado de dueña Noelia M.. "Queremos que se acabe la violencia y que se pongan a dialogar; necesitamos paz y diálogo y no porras en la calle", apuntó Elsa Álvarez. "En caliente no se puede discutir, deben reflexionar y negociar", aportaba por su parte Begoña García".

Pasadas las doce del mediodía la plaza Mayor de Gijón se fue tiñendo de blanco. Cada vez llegaba más gente que incluso hasta confeccionó banderas blancas que hicieron ondear al viento. También un vecino de la plaza colocó una gran sábana en el balcón de su casa. Otros inflaron globos con helio y otros a pulmón. Algunos tenían hasta la forma de corazón en señal de pacifismo. Al acto asistieron también algunos políticos de la corporación municipal como el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, o la concejal de Izquierda Unida, Ana Castaño.

No es la primera concentración pública en Gijón. El fin de semana pasado 30 de septiembre, la víspera del referéndum ilegal en Cataluña, la plaza Mayor se llenó de banderas de España reclamando la unidad de España. Entonces lo hicieron luciendo enseñas nacionales y lanzando vivas a la patria, decenas de personas se concentraron ante el Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la unidad de España frente al desafío secesionista de los partidos independentistas catalanes.

Por la tarde, con la Policía y la Guardia Civil

La manifestación de la mañana no fue la única que se vivió en Gijón en todo el día. Por la tarde, a las siete, en la Plaza Mayor se dieron cita quienes querían defender la labor de la Policía Nacional y la Guardia CIvil en Cataluña. En el siguiente vídeo se puede ver parte de la concentración.

{

Otras dos en Avilés

Los avilesinos han tenido oportunidad durante el día de hoy de movilizarsepor partida doble para expresar su punto de vista sobre el desafío soberanista catalán. A mediodía, un centenar de personas acudió a la plaza del Ayuntamiento respondiendo a una convocatoria realizada desde las redes sociales para reclamar "espacios de concordia" y "diálogo" como solución a la crisis independentista de Cataluña. Como en otras partes de Asturias y de España, muchos de los concentrados lucieron prendas blancas para simbolizar su deseo de paz e intencionadamente evitaron lucir banderas para no herir susceptibilidades.

Ya de tarde, otro centenar de personas acudió a la plaza del Ayuntamiento, pero en este caso para reivindicar la unidad de España y con abundante exhibición de banderas rojigualdas. Los concentrados lanzaron vivas a España, a Cataluña, al Rey, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Esta concentración coincidió con una boda y con la recreación histórica de losprolegómenos del viaje del marino Pedro Menéndez a Florida, lo que por momentos ha convertido a la céntrica plaza avilesina del Parche en un revoltijo de gente entregada a diversas causas.

... y también en Salinas

Unos 120 vecinos de Salinas se concentraron este mediodía delante del cuartel de la Guardia Civil de la localidad para apoyar a los miembros de la Benemérita. Los vecinos se reunieron movilizados por mensajes que circularon en las horas previas por las redes sociales, mantuvieron su acción durante unos 15 minutos y corearon el lema “No estáis solos”.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=59d90ab4a413935669902f3b|GMv2_fin