El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la fortaleza de la recuperación de España, manteniendo su pronóstico de un crecimiento del 3,1% en 2017 y del 2,5% en 2018, aunque ha advertido de que "no debe darse por sentado" el reciente dinamismo de la economía por lo que es necesario preservar las reformas adoptadas e incluso profundizar en las mismas. El FMI señaló, no obstante, que prolongar las tensiones e incertidumbre relacionadas con Cataluña puede lastrar la evolución de la economía.

"Las perspectivas actuales para la economía española son fuertes", declaró en una conferencia telefónica Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución internacional para España, quien advirtió de que "tensiones prolongadas y la incertidumbre relacionada con Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión".

El FMI destacó que "gracias a las pasadas reformas", la economía española se ha hecho más competitiva, flexible y resiliente, aunque advierte de que España aún tiene por delante retos como los elevados niveles de deuda pública y desempleo estructural, así como el envejecimiento de la población y retrasos en productividad. El FMI prevé que algunos elementos exteriores que favorecieron el crecimiento vayan disipándose.