El eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubreeferéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia(DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tremosa ha afirmado que esto "no es un farol" ni "una broma" y el 'procés' ha llegado "al final del camino".

Además, se ha referido a la manifestación que se celebró ayer en Barcelona, bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", para señalar que hubo "excursiones en autobús" a Cataluña, y aún así las de las 'Diadas' fueron "superiores". También ha subrayado que cada vez es mayor el número de independentistas, y ha asegurado que el tiempo "no corre a favor de la porra y la represión militar de Madrid, sino todo lo contrario".

Ramón Tremosa ha manifestado que "nadie podrá reconocer" internacionalmente "una independencia que no se ha hecho". "Y también sabemos, por la experiencia de Eslovenia y otros países, que este proceso puede llevar semanas o meses", ha especificado.

Eslovenia: esperar 6 meses a que haya un reconocimiento internacional

De esta forma, ha recordado que "Eslovenia hizo una cosa muy interesante". "Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndumy la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, "al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales". "Puede ser una opción del presidente Puigdemont", ha indicado.

Tremosa ha afirmado que no sabe qué hará finalmente el presidente de la Generalitat, pero ha apuntado que "podría declarar la independencia, porque es lo que se aprobó en 2015 y lo que se ganó el pasado 1 de octubre", para, posteriormente, "suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado", aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá.

"Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido", ha indicado, para apuntar que se esperará "lo que haga falta para evidenciar el no reconocimiento de los votos de Cataluña que hace el Gobierno español", ha concluido.

El referéndum de Eslovenia

En diciembre de 1990, Eslovenia, pertenenciente entonces a la antigua Yugoslavia, celebró un referéndum de independencia considerado ilegal por el Gobierno de Belgrado. El resultado a favor de la ruptura fue abrumador: 94,8% de los participantes votó a favor de separarse. Croacia hizo lo mismo en mayo de 1991 y el resultado fue similar (93,24% de 'síes').

El 26 de junio de 1991 ambos países declararon unilateralmente su independencia. En Eslovenia se produjo una guerra de diez días que dejó al menos 60 muertos, la mayoría de ellos soldados yugoslavos. Finalmente, el Gobierno de Belgrado decidió retirar las tropas de Eslovenia.

En Croacia, en cambio, había una minoría serbia que a su vez proclamó la República Serbia de la Krajina, que contaba con el apoyo de Belgrado. Esto originó violentos enfrentamientos que dejaron más de 20.000 muertos durante los cuatro años que duró la guerra. Esta acabó con la negociación de los Acuerdos de Dayton, firmados en París en diciembre de 1995.