La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, de origen andaluz, aseguró ayer que le han contactado para formar parte de una mediación en Cataluña, al tiempo que señaló que "es necesario impulsar el diálogo para salir de este callejón sin salida". "Hay varias iniciativas de mediación, a mí misma me han propuesto formar parte de alguna", dijo en una entrevista a la televisión "BFMTV".

Sin aclarar si llegó a aceptar la oferta, la alcaldesa de París aseguró que la demanda independentista de Cataluña va "en el sentido contrario de la historia", en un momento en el que "Europa necesita países fuertes que aporten valores humanistas".

Para Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz), España debe estudiar una reforma constitucional que "mejore la relación con las regiones". Con todo, aunque dijo entender la "simpatía" que puede generar la demanda de autodeterminación del pueblo catalán, la regidora parisina recordó que lleva aparejada la negativa a "pagar por otras regiones", cuando "Cataluña también se ha construido gracias a los emigrantes, en particular los andaluces".

La Alcaldesa juzga "extremadamente chocantes" las imágenes de la intervención policial el pasado 1 de octubre y aventura que el Gobierno "no supo anticipar lo que iba a suceder". "Debieron desinflar la importancia de un referéndum que no tenía espacio jurídico", aseguró Hidalgo, matizando que, sin embargo, era "un asunto muy complejo de gestionar para un Gobierno central".

Por su parte, el ex primer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, lamentó ayer en una columna en el semanario "Le Journal du Dimanche" que Europa no se haya mostrado más firme en su respaldo al Gobierno de Rajoy: "Hay que respetar a España, ser solidarios con las decisiones que el presidente Rajoy tenga que adoptar".