La Audiencia Nacional ha impuesto penas de prisión a cuatro de los ocho acusados en la denominada pieza principal de la CAM que juzgaba el falseo de las cuentas de la entidad y el cobro de retribuciones indebidas.

El tribunal de la Sección Cuarta ha impuesto tres años de cárcel a los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós por el delito de falsedad contable. Un año más, es decir cuatro años, es la pena a la que ha sido condenado el director de Planificación, Teófilo Sogorb, al que además de la falsedad contable se le castiga por un cargo de falsedad de información a los inversores. En el caso del director de Riesgos, Francisco Martínez, la pena ha sido de dos años y nueve meses.

La sala absuelve al último presidente de la caja, Modesto Crespo, al subordinado de Martínez, Juan Luis Sabater, y ratifica la exoneración de toda culpa de Salvador Ochoa, subalterno de Sogorb y al que todas las partes retiraron la acusación durante la vista oral.

Los magistrados, en una sentencia de la que ha sido ponente Juan Francisco Martell, eximen de cualquier responsabilidad civil a la Fundación CAM, al Banco Sabadell y a la aseguradora Caser.