El Gobierno considera un "chantaje inaceptable" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado hoy que si Mariano Rajoy decide activar el artículo 155 de la Constitución él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y "seguirá hacia adelante".

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Efe que pese al "chantaje inaceptable" de Puigdemont, el presidente catalán será el "único responsable" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del PDeCAT han explicado que Puigdemont ha hecho este anuncio ante el Consejo Nacional de ese partido, horas antes de que este jueves expire el plazo marcado por el Gobierno central para que el presidente de la Generalitat dé marcha atrás y vuelva a la legalidad.

En esa reunión, la coordinadora de la formación catalana, Marta Pascal, ha trasladado a Puigdemont en nombre de la organización que si Rajoy decide aplicar el 155 "tendrá toda la complicidad del PDeCAT para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1-O".

Hoy mismo en la sesión de control en el Congreso Mariano Rajoy ha hecho una última llamada a la "sensatez" a Carles Puigdemont para que antes de las 10:00 horas de mañana responda que no ha declarado la independencia de Cataluña y evitar así la aplicación del artículo 155 de la Constitución.