El llamamiento hecho por Crida per la Democràcia, plataforma vinculada a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a retirar esta mañana dinero en efectivo de los cinco principales bancos nacionales ha tenido una escasa acogida, según han explicado a Efe fuentes financieras.

Esta iniciativa llamaba a retirar la cantidad que el consumidor quisiera, preferentemente entre las ocho y las nueve de la mañana, y a destinar el dinero a la compra semanal, a hacer un donativo a una ONG o al consumo propio.

Al mismo tiempo, instaba a los clientes del Banco Sabadell y de CaixaBank a expresar su desacuerdo con la decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña.

Según ha podido comprobar Efe, el llamamiento ha tenido poca acogida, dado que no se han producido por lo general colas significativas ante las oficinas bancarias.

Fuentes financieras han asegurado que la actividad a primera hora de la mañana ha sido la habitual propia de un viernes.

Esta acción promovida por Crida per la Democràcia se enmarca en la campaña emprendida por esta entidad contra el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

Vila se desmarca de la iniciativa

El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, se ha desmarcado del llamamiento soberanista a retirar dinero en efectivo de los principales bancos nacionales, mientras que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no se ha definido y se ha limitado a comentar que respeta la "libertad de consumo".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Vila ha asegurado: "Tensionar los bancos o dinámicas de boicot comercial no son la mejor manera de hacerse escuchar. Poner en riesgo la economía es siempre un autogol".

En cambio, Junqueras, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado, preguntado sobre esta "acción directa" convocada por entidades soberanistas, que de la misma forma que el Govern "es respetuoso con la libertad de empresa, también lo es con la libertad de consumo".

Desde Twitter, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha retuiteado la reflexión de Vila y ha escrito otro mensaje en el que reclama respeto hacia la libertad de cada uno: "Queremos construir un país de gente libre. Queremos hacerlo en libertad, respetándonos. Con su dinero, ¡que cada uno haga lo que quiera!".