La salida de empresas de Cataluña se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada, y asciende ya a 1.185 desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

De las 268 empresas que trasladaron este jueves su sede social fuera de Cataluña, el número más alto en un día desde que se inició este éxodo, 247 estaban afincadas en Barcelona, 13 en Tarragona, 5 en Gerona y 3 en Lérida.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta este jueves han llevado su domicilio social a Cataluña 52 empresas, lo que deja un saldo negativo de 1.133 sociedades.

Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron esa comunidad autónoma 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9), a las que se sumaron 177 compañías el día 10; 155, el día 11; 81, el día 13 (el día 12 fue festivo); 60, el lunes, 16; 105, el martes; y 112, el miércoles. La mayor parte de las empresas que han movido su sede, 1.060, estaban afincadas en Barcelona.

Este viernes se ha conocido el traslado de cataluña a Madrid de otra gran empresa, Cementos Molins. El consejo de administración del grupo ha aprobado este viernes trasladar su domicilio social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid ante la incertidumbre generada por el proceso independentista de Cataluña.

En un comunicado, la compañía ha justificado la medida para salvaguardar los intereses del grupo y mantener la normalidad en su operativa, y ha afirmado que es fruto de la "actual situación política y social que se vive en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca".

Cementos Molins ha reafirmado su compromiso con el mantenimiento de su actividad y también de sus sedes sociales en las sociedades industriales del grupo ubicadas en Cataluña, es decir, Cementos Molins Industrial, Promsa y Propamsa.

Estudio de Pimec

Por otra parte, un encuesta de Pimec sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial cifra en unas 1.300 pymes han decidido hasta ahora trasladar su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 1 % de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2 % se lo plantea, según una encuesta de Pimec sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial.

La encuesta, realizada entre el 14 y el 18 de octubre, revela que el 79,3% de las empresas no tiene en mente cambiar su domicilio social, un 15,7% señalan que no lo saben y un 1,8% no contesta.

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha reclamado diálogo a los políticos para evitar que el debate político dañe aún más la economía catalana y ha sido especialmente crítico con el Gobierno del PP, al que ha reprochado que haya aprobado una norma para facilitar la salida de sedes sociales de empresas y "estimular" así el "desplazamiento" de la economía de Cataluña.

"¿Qué hubiera pasado si De Guindos (ministro de Economía) no hubiera aprobado ese decreto o si se hubiera limitado a empresas de gran tamaño? A menos que haya interés en que se vayan muchas más empresas aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", ha subrayado.

González, que ha relativizado la afectación hasta ahora del debate político en la economía, ha denunciado la existencia de "discursos catastrofistas" y ha negado que se pueda considerar que "se han perdido dos generaciones o que Cataluña tardará 5 años en recuperar la actividad perdida", en referencia a unas declaraciones del presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

Cancelada la reunión de Junqueras con multinacionales

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cancelado finalmente la reunión que tenía previsto mantener este viernes con un grupo de representantes de multinacionales implantadas en Cataluña.

Fuentes cercanas a los asistentes a la reunión han asegurado a Efe que, al filtrarse en varios medios que la reunión se iba a producir, finalmente se ha optado por cancelar la cita, que pretendía ser discreta.

Junqueras había convocado ese encuentro en un intento por aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista.

Según las fuentes consultadas por Efe, al encuentro estaba previsto que asistieran una decena de representantes de compañías como Alstom, Hewlett Packard o bien Microsoft, entre otras, y llegaba en un momento de gran nerviosismo en el sector económico por la deriva soberanista del Govern y la posibilidad de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución.