Para algunos es un genio de los negocios, siempre atento a la realidad para vender sus productos. Otros le echan en cara su oportunismo. El gijonés Rubén Lavandera, que produce el célebre orujo "Hijoputa", acaba de sacar a la venta la crema catalana "Artículo 155", bajo el lema "Te dejará tocao", al hilo de la crisis institucional que trae a todos de cabeza. "Son cosas de las mías", asegura este avispado empresario, uno de cuyos últimos productos es "Dulces orgías para hombres, mujeres y viceversa", que no pudo registrar en España por acercarse demasiado al título de una serie de televisión. "Al final, voy a aplicar el artículo 155 antes que Rajoy", añade, con un punto de sorna. Ayer ya iba camino del Oriente de la región, donde se venden muchos de sus licores, con varias cajas del nuevo brebaje hecho a posta para brindar por los independentistas catalanes.

El lanzamiento de este nuevo brebaje está haciendo furor en las redes sociales. "La gente se lo ha tomado con humor, por que es como hay que tomarse este asunto, pero ha habido alguno que me ha llamado 'subnormal' y ha colgado fotos de policías y gente sangrando. Dicen que cómo puedo bromear sobre algo así. A mí me da igual. Esto me está dando mucha publicidad", asegura.

Ya está pensando en sacar nuevos productos de la línea "Artículo 155". "Quiero sacarlo de más sabores", indica. Ya lleva una veintena de licores de título digamos desenfadado. Ahí está por ejemplo un licor de fabada "Don Pedo", y otros orujos: "Que te den por el culo", "Sinvergüenza" o "Cojonudos". También tiene una línea de conservas -"Orgías del mar, un orgasmo para el paladar"- y de galletas. La inventiva de este empresario sigue sin tener límites.