Centenares de ovejas recorrieron hoy con sus pastores el centro de Madrid para reivindicar, como cada año, el uso de las vías pecuarias en la XXIV Fiesta de la Trashumancia, organizada por el Ministerio español de Agricultura y el Ayuntamiento de la capital.

Los rebaños, formados por 1.300 ovejas merinas y 70 cabras retintas, llegaron a la ciudad procedentes de los Montes de León, en el noroeste de España, para trasladarse después al Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (este).

En la céntrica plaza de Cibeles, los pastores pagaron simbólicamente a las autoridades municipales los cien maravedís que permiten el tránsito del ganado por los lugares donde discurría antiguamente la Cañada Real, en cumplimiento de la Concordia firmada el 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa (de Madrid).

El Consejo de la Mesta era una poderosa organización de ganaderos del antiguo Reino de Castilla fundada en 1273 y abolida en 1836.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio la bienvenida a los los pastores, que dejan las dehesas de verano hacia las de invierno, y defendió la pervivencia de esta tradición, que promueve la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Señaló que la Fiesta de la Trashumancia "da un color especial a una ciudad sencilla y abierta -Madrid- que es el rompeolas de todas las Españas".

Carmena anunció que el año próximo, con motivo del 600 aniversario de la Mesta, el Ayuntamiento prevé contar en primavera con su propio rebaño de 700 ovejas.

Según la Asociación Trashumancia y Naturaleza, España es el único país del mundo con una extensa red de vías pecuarias, que abarca más de 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, protegida desde el siglo XIII.

Su presidente, Jesús Garzón, recordó que España tiene un 50% de desempleo juvenil mientras los pueblos se abandonan.

En este sentido, aseguró que la ganadería trashumante ofrece "un empleo sostenible y de altísima calidad, al tiempo que ayuda a conservar unos pastos que poseen el mayor número de flores por metro cuadro del planeta".