La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez: "Esto es un salto al vacío y no tenemos claro que debajo haya una red"

La profesora universitaria asturiana, directiva de Òmnium, cree que "la - fractura social en Cataluña no existe"

Carmen Pérez.

"Creo que todo el mundo es consciente del salto al vacío que se acaba de dar y no tenemos nada claro que debajo haya una red de seguridad. Declarar la independencia con un 155 aprobado en Consejo de Ministros es un escenario que nadie deseaba".

Carmen Pérez nació en Gijón, es profesora de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y en la Oberta de Cataluña y, además, es coordinadora de campañas de Òmnium Cultural, una de las entidades cívicas que han dinamizado las reivindicaciones del independentismo en las calles.

Euforia independentista pero con matices. "Hoy es un día de celebración para todos aquellos que desde que tienen uso de razón o desde tiempos más recientes han anhelado la independencia Cataluña. Pero no es una celebración naïf, sabemos que tenemos que celebrarlo hoy porque, puede ser que no haya mañana".

- ¿Cómo gestionar ahora el día después, en un entorno que presumo difícil por la aplicación del 155, la posible huida de más empresas y una respuesta inicial internacional que no permite demasiadas esperanzas a corto plazo para el independentismo?

-Para los más de dos millones de personas que se arriesgaron a ir a votar el 1 de Octubre en medio de la represión policial hubiera sido mucho peor un 155 sin declaración de independencia. Sabemos que el trayecto será largo y complicado pero es el precio que el Estado español ha decidido que tenemos que pagar por haber persistido en la voluntad de autodeterminarnos y no continuar supeditados a las directrices de Madrid.

Asegura Carmen Pérez que "la fractura social en Cataluña no existe". Asume el debate "e incluso las discusiones" pero "hablar de una sociedad dividida es exagerado".

"En el Parlamento catalán Marta Rovira, diputada de Junts pel Sí, lo dijo claro hoy [por ayer]: hay que construir una República para todo el mundo, para los que están a favor de la independencia y para los que no".

La socióloga gijonesa cree urgente "recuperar leyes que habían estado suspendidas por el Constitucional como la ley contra la pobreza energética, la de impuestos a los bancos, la ley de impuestos a pisos vacíos o la ley contra los desahucios". Cree que la declaración de independencia "nos permite, además, iniciar un proceso constituyente a través del cual todos los catalanes podremos decidir cómo queremos que sea esta República catalana".

Òmnium tiene en prisión a su presidente, Jordi Cuixart, "una persona que nunca ha querido ser moneda de cambio, así que confiamos que el proceso legal siga su curso y que puede volver muy pronto a estar entre nosotros".

Cree Pérez que "los jordis" están en prisión preventiva "por subirse encima de un coche de una patrulla de la Guardia Civil para desconvocar una concentración. Hasta Amnistía Internacional lo denunció". Y asume la profesora universitaria asturiana que "desde el mismo día que Cuixart entró sabíamos que esto va para largo".

- ¿Un posible movimiento de desobediencia civil a gran escala no presupone el riesgo de inicio de brotes de violencia?

-El movimiento independentista siempre fue, y lo continuará siendo, pacífico, cívico y democrático. La violencia la están ejerciendo las fuerzas policiales y la mayoría parlamentaria del Estado. Desde el Estado español, en connivencia con algunos medios, se ha querido mostrar una imagen de Cataluña más parecida al Ulster de los años 80 que a la de una sociedad pacífica. Seguiremos abriendo los brazos a quien quiera ser acogido".

Compartir el artículo

stats