El apoyo a la independencia de Cataluña ha crecido en los últimos meses y se sitúa en el 48,7 %, frente al 43,6% de partidarios del 'no', según el último Barómetro de Opinión Política publicado hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En el anterior barómetro, publicado el pasado junio, previo a la jornada del 1 de octubre, el 'no' se situaba muy por encima (49,4 %) del 'sí' a la independencia (41,1 %).

De hecho, desde el empate técnico que las dos opciones registraron en la encuesta de noviembre de 2016, el 'no' se había situado por encima del 'sí' a la independencia en los últimos tres barómetros del CEO.

En este nuevo barómetro, a la pregunta de si "quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente", un 48,7 % responde afirmativamente, un 43,6 % apuesta por el 'no', mientras que el 7,8 % no sabe o no contesta.

Un 92,7 % de votantes de Junts pel Sí (JxSí), un 93,3 % de los que votaron a la CUP en las pasadas elecciones al Parlament y un 30,4 % de los electores de Catalunya Sí Que Es Pot son partidarios de la independencia.

En cambio, el 98,8 % de los votantes de Ciudadanos, el 91,7 % de los que votaron al PPC, un 87,4 % de los electores del PSC y un 55,7 % de los votantes de Catalunya Sí Que Es Pot defienden el 'no'.

Por otra parte, preguntados por la forma de organización territorial que preferirían, un 40,2 % de los encuestados apuesta por una Cataluña independiente, un 27,4 % por seguir siendo una comunidad autónoma, un 21,9 % aboga por un Estado dentro de una España federal y un 4,6 % defiende ser una región de España.

Un 64,6 % considera que Cataluña tiene un nivel "insuficiente" de autonomía, un 23 % lo ve "suficiente" y un 5,4 % cree que hay "demasiada autonomía".

La encuesta ha sido realizada a partir de 1.338 entrevistas hasta el pasado 29 de octubre, según consta en la ficha técnica del barómetro del CEO, que constata la "dificultad creciente de los encuestadores para hacer entrevistas en el contexto actual".

JxSí ganaría las elecciones y tendría mayoría con la CUP

JxSí ganaría las elecciones al Parlament con entre 60 y 63 diputados, C's sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados, y le seguirían el PSC (17-19), SíQueEsPot (12-14), el PP (10-11) y la CUP (8-9), según la estimación de voto de una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO).

Sumando los votos de JxSí y la CUP por la franja más baja que pronostica el sondeo lograrían juntos 68 diputados, lo que les permitiría mantener por un solo escaño la mayoría absoluta que tienen ahora en el Parlament, ha informado el CEO a través de un comunicado.

La encuesta se ha hecho sobre una muestra de 1.500 personas, con un margen de error de +-2,69% y se ha realizado entre el 16 y el 29 de octubre, por lo que finalizó después de que el Parlament ya hubiera declarado constituida la República.