Un 10,4 por ciento de los españoles que votaron al PP en las pasadas elecciones generales de junio de 2016 votaría ahora a Ciudadanos según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja un fuerte repunte del partido de Albert Rivera a solo un punto de Unidos Podemos.

Según la encuesta del CIS, el PP sería hoy el partido más votado con un 28 por ciento, aunque cae ocho décimas, seguido del PSOE con un 24,2 por ciento de los votos, mientras que Unidos Podemos experimenta una fuerte caída -del 20,3 al 18,5-, justo lo contrario que Ciudadanos que sube tres puntos hasta el 17,5 por ciento.

Preguntados por su recuerdo de voto en las pasadas elecciones, un 10,4 por ciento de los encuestados que aseguran que votaron al PP, se decantaría ahora por Ciudadanos.

De esos nuevos votantes de Cs, un 4,2 por ciento procede de Unidos Podemos y un 2,7 por ciento del PSOE.

Los socialistas también se benefician del retroceso de Unidos Podemos. Un 7 por ciento de los antiguos votantes de la lista liderada por Pablo Iglesias votaría ahora al PSOE, porcentaje que baja al 4,3 en el caso de votantes de Cs.

Quienes han votado a Ciudadanos son claramente de los más fieles. Un 75,8 por ciento confiesa que repetirá el sentido de su voto, seguidos de los votantes del PSOE -69,6- y el PP -68,8-.

Los votantes de Unidos Podemos tienen muchas más dudas y solo un 60,1 por ciento tiene claro que repetirá, porcentaje similar a los del PDeCAT, que solo tiene asegurado un 56,2 por ciento de sus antiguos votantes.

Por contra, ERC también se beneficia de un votante fiel y ya un 82 por ciento de quienes depositaron su papeleta en las elecciones de 2016 volverá a elegir esa opción.

De hecho, un 9,4 de los encuestados que han asegurado haber votado en su día a CDC -ahora PDeCAT- votaría ahora a ERC.