El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha alertado este jueves de los "venenos nacionalistas" que impiden trabajar en la Europa conjunta y ha sido tajante ante lo que representan: "Le digo no a cualquier forma de separatismo que fragiliza Europa y añade fractura y división".

En su discurso tras ser investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca (USAL), un acto en el que ha estado presente el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Juncker ha reiterado la defensa de la legalidad en España tal y como ha venido haciendo en apoyo del Ejecutivo ante la situación en Cataluña.

El presidente de la Comisión Europea ha recalcado que la UE se basa en las reglas de Derecho y ha advertido de que el día que no se respete las normas libremente aceptadas por todos Europa habrá perdido sus oportunidades.

"No podemos jugar con sus derechos, ha subrayado, antes de alertar de la "amenaza que planea sobre la Unión" por parte los nacionalismos.

A su juicio, son "un veneno que impide que Europa trabaje de manera conjunta para influir en la esfera mundial".

Y ha sentenciado: "No tenemos el derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos de construir para el conjunto de Europa. Si lo hacemos entraremos en deriva".

"Sí a la Europa de las naciones, sí a la Europa de las regiones, pero digo no a la división de las categorías nacionales y regionales que hemos sobrepasado ya desde la Segunda Guerra Mundial".

Asimismo, se ha referido a los esfuerzos realizados por los pueblos del sur, entre ellos, España con la que ha dicho que le unen lazos de amistad y respeto.

Sobre Europa ha insistido en que es la capacidad de vivir y "acercar nuestros puntos de vista" y en este sentido se ha referido al programa Erasmus, momento en el que ha tenido un recuerdo para el excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura Manuel Marín, a quien le ha atribuido el éxito de esa iniciativa.

Marín también ha sido investido este jueves doctor 'honoris causa', pero por razones personales no ha podido asistir a la ceremonia y lo han hecho en su nombre dos de sus hijas.

Juncker abogado por una Europa más solidaria y unida, y por aprovechar el viento que tiene a favor para dar vigor a "este crecimiento aún mediocre".

"Mejorar la situación de los jóvenes"

Por su parte, Rajoy ha garantizado el respeto a todas las decisiones judiciales aunque le "gusten más o menos" y, por ello, ha evitado pronunciarse sobre lo que puede decidir el Tribunal Supremo tras la declaración de los miembros de la Mesa del Parlament.

Rajoy ha expresado ese respeto en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la ceremonia de investidura de Juncker como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Preguntado por la decisión que puede adoptarse en el Tribunal Supremo con la declaración de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa de esta cámara, así como por el cambio de estrategia en esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a ser respetuoso con todo lo que acontezca en los tribunales.

Para él, como presidente del Gobierno, la mejor aportación que puede hacer es respetar todas las decisiones del poder judicial.

"Lo que hagan hoy los miembros de la Mesa del Parlament lo respeto y respeto también las actuaciones de la Fiscalía y de los jueces y, por supuesto, sus decisiones", se ha limitado a señalar.

Sólo ha insistido en que a él le corresponde tomar las decisiones que son propias del Ejecutivo, mientras que el Parlamento tiene su cometido y los jueces tienen la función que marca la Constitución. "Yo la respeto sea cual sea su decisión, me gusten más o menos", ha reiterado.