El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la legalidad española tiene instrumentos "suficientes" para que "las cosas funcionen democráticamente" y se pueda votar el 21D "con plena libertad", y lo ha dicho ante las alertas de posibles injerencias extranjeras en los comicios.

Alertas que ha expuesto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control en el Congreso, donde ha afirmado que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones autonómicas no se celebren con "garantías y seguridad".

Y por este motivo ha preguntado al jefe del Ejecutivo qué va a hacer el Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional para evitar el "hackeo y los sabotajes" desde territorio ruso de los que ha avisado el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado.

Rivera ha recordado también los ataques a las elecciones francesas o el hecho de que Holanda tuviera que cambiar su sistema de voto para contrarrestar los ataques cibernéticos.

Si bien Rajoy ha admitido que esas injerencias se han producido en otros países, ha respondido a Rivera que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas" sino una vez que han producido sus efectos.

En todo caso, ha señalado que sin perjuicio de "todos los amigos que tengan los señores separatistas", España tiene "amigos muy importantes", que son la Constitución y la ley.

Por eso, ha argumentado el presidente, se puso en marcha el artículo 155, fue cesado el Govern, "por eso hay elecciones y por eso todos esos partidos se presentan a las elecciones en el marco de la legalidad española".

Ha pedido así a Rivera que "confíe" en la legalidad española, que cuenta con los mecanismos necesarios -ha insistido- para que las elecciones se celebren con todas las garantías.

Rifirrafe con Iglesias

Antes, en un rifirrafe con el secretario general de Podemos, Pablo IglesiasPablo Iglesia, Rajoy ha vuelto a referirse a la presunta financiación de Podemos con dinero de Venezuela e Irán.

En su pregunta durante la sesión de control, el líder de Unidos Podemos ha acusado a Rajoy de formar parte de una "organización delictiva", integrada por "delincuentes". "Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo", ha respondido el jefe del Ejecutivo, tras pedirle al líder 'morado' que aclare si fundó el partido morado con financiación de Venezuela e Irán, y con dinero en 'b'.

Así lo han asegurado durante el rifirrafe que han protagonizado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Iglesias le ha preguntado al presidente sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados 'papeles de Bárcenas', como hace una semana reconoció "indiciariamente" el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

Iglesias, que se ha referido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones como "M. Rajoy", en referencia a las anotaciones que figuran en los 'papeles de Bárcenas', ha avisado a Rajoy de que la comparecencia de Morocho demuestra que "cobró sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008" y que, por lo tanto, "mintió en sede judicial" cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Rajoy ha desmentido estas informaciones y, además, ha aprovechado para pedir a Iglesias que explique por su parte si "pagó y cobró en b" y si su formación "ha sido financiada por Venezuela e Irán", antes de reprocharle que siempre le pregunte "lo mismo".

"Está obsesionado"

"Da la sensación de que está obsesionado", ha señalado, para avisarle de que "esta forma de hacer oposición no le funciona porque cada vez tiene menos votos y menos apoyo de los españoles". "Le van a acabar poniendo a usted una moción", ha apostillado.