La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha decidido hoy finalmente concurrir en las próximas elecciones del 21D en la lista electoral de ERC por Barcelona, algo que justifica por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente".

En una entrada en su perfil en la red social Twitter, Forcadell ha afirmado: "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC".

ERC ya anunció este sábado que, si Forcadell decidía repetir en las listas, tenía reservado para ella el puesto número 4 de la lista por Barcelona, tras Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva.

El puesto número 4 garantiza a la presidenta revalidar el escaño por lo que, si ERC logra un buen resultado y teje las alianzas necesarias, podría repetir como presidenta de la Cámara catalana, puesto que ocupa desde octubre de 2015.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han explicado que ha tomado esta decisión por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente".

Añaden, además, que mantendrá un "perfil institucional" en la campaña de ERC, por lo que priorizará su tarea al frente de la Cámara catalana y no tanto los actos electorales.

Forcadell es militante de ERC pero se dio a conocer por haber sido la primera presidenta de la ANC y una de las responsable de que la entidad se convirtiera en una de las protagonistas del proceso soberanista.

Fue la líder de la Assemblea entre el 2012 y el 2015 y, a los pocos meses de dejarlo, el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, le propuso que estuviera en la lista de JxSí a las elecciones al Parlament de septiembre de aquel año de número dos tras Raül Romeva.

Junqueras propone a Rovira presidenta de la Generalitat

El cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que sigue preso, ha hecho llegar una carta a la militancia en la que tiende la mano al espacio de los comunes, con quienes propone "tejer complicidades", y sugiere su apoyo a que Marta Rovira, número dos de la candidatura, se convierta en presidenta de la Generalitat.

Después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, reconociera el pasado lunes que el Govern no estaba preparado para hacer efectiva la independencia, Junqueras ha ahondado en esa autocrítica y ha admitido que se cometieron "errores" de cálculo.

"Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas", ha apuntado.

Justamente este "cambio de discurso tan repentino" en las filas soberanistas ha "sorprendido" al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha considerado "saludable" que el independentismo haga autocrítica por su "engaño masivo", si bien ha pedido que se comprometan a respetar la legalidad y ha dicho que "sería muy bueno" poder contar con "interlocutores válidos" tras el 21D.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que las elecciones son una "oportunidad" para acabar con la "fábrica de mentiras del proceso" soberanista y ha advertido de que los candidatos independentistas son "los mismos" y sólo quieren "alargar" el "despropósito".

Por su parte, el exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida ha revelado que votará "sin complejos" al PSC el 21D, frente a unos partidos independentistas que "intentan justificar un nuevo relato" al haber reconocido que la independencia no se podía hacer efectiva.

Mientras tanto, la CUP ha cerrado su candidatura para el 21D, en la que ha confirmado a su diputado Carles Riera como cabeza de lista por Barcelona y a la que se incorpora en el puesto número 6 a la escritora y activista feminista Bel Olid.

En cambio, el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin ha descartado presentarse, después de que el pasado domingo presentase su plataforma Som Alternativa y tras explorar la posibilidad de un entendimiento con la CUP.