El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, fió ayer a la vuelta a la "normalidad" en Cataluña el comienzo de unas hipotéticas negociaciones con el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2018, escenario para el ahora "no se dan las condiciones".

En consecuencia, el PNV esperará a ver "qué sucede en Cataluña" con las elecciones del 21 de diciembre y "cómo se gestiona el nuevo tiempo político" después de esa fecha. "Ahora estamos en una situación de excepcionalidad jurídica y política y a nosotros nos gusta la estabilidad y la normalidad", dijo Ortuzar.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confía en que "la normalización" que traerá consigo el 21-D sirva para "allanar las negociaciones necesarias para llevar adelante los Presupuestos". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, aventuró una fecha para comenzar: el próximo enero.

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, desligó de la aprobación de los Presupuestos de 2018 el acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica. Montoro dijo el miércoles que las cuentas incluirán aspectos fundamentales de esa reforma.

El líder socialista, Pedro Sánchez, es partidario de "agrandar la tarta a repartir entre las comunidades", mediante una reforma fiscal que consiga más ingresos para que el nuevo modelo de financiación garantice la solidaridad entre regiones y su suficiencia financiara. No obstante, cree que Cataluña debe seguir dentro del régimen general.