El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha apelado este martes a ejercer el 21 de diciembre un "voto de país" porque considera que lo que está en juego es Cataluña, y cree que el único plan posible es su "restitución" como presidente de la Generalitat junto con el resto de miembros del Govern cesado.

"Solo hay un plan posible: que el presidente y el Govern cesado antidemocráticamente vuelvan. Cualquier otro plan es la derrota, y es una derrota para décadas del país, y un precedente histórico muy grave", ha advertido por videoconferencia desde Bélgica en el mitin final de la candidatura, celebrado en la plaza de la Virreina de Barcelona ante más de 800 personas.

Según Puigdemont, es legítimo apelar al voto útil a favor de un partido determinado, pero ha alertado de que avalar a los partidos que apoyaron el artículo 155 en Cataluña, PP, PSC y Cs, conllevará "que Madrid pueda quitar siempre que quiera a un presidente que no le guste".

Por su parte La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha pedido este martes a los catalanes que voten en las elecciones, para restituirlo como presidente de la Generalitat "legítimo" así como el resto del que era su Govern.

En un mitin en la plaza de la Virreina de Barcelona ante 800 personas, ha defendido que es momento de dar un paso adelante y de sumar con Puigdemont: "La victoria de JuntsxCat es una victoria de país, es el mensaje más claro que llegará a Madrid y al mundo".

Por eso, ha llamado a todos los independentistas y demócratas porque si el 21 de diciembre cambiar el presidente de la Generalitat "gana Rajoy", y entonces ha preguntado quién defenderá a los catalanes.

El portavoz de la lista y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, ha acusado al Estado de haber cogido el gusto a prohibir: "Le gusta demasiado prohibir, y si no los frenamos, no pararán. ¡Los tenemos que parar en las urnas!".

"El 155 es convertirnos en sucursal, en delegación", ha avisado Pujol, que ha pedido votar la esperanza que representa JuntsxCat para defender la escuela, la lengua y los medios de comunicación públicos, entre otros aspectos.